Buscar este blog

martes, 5 de octubre de 2010

¿Que es el metodo Krukenberg?

Hoy en día, cuando los avances en materia de tecnologia y salud avanzan de la mano mas rapido que el tiempo, y donde el paciente de repente se convierte en un cliente frente a una vidriera con una amplia gama de opciones quirurgicas y ortopedicas, para cubrir sus necesidades funcionales, nosotros decidimos detenernos un instante para conocer y proponer como alternativa, el metodo en cuestion.

En 1917 el cirujano del ejército alemán Hermann Krukenberg describió lo que se ha llamado desde entonces el método, la operación de Krukenberg o las pinzas radio-cubitales de Krukenberg. Lo más imprescindible de las manos, lo que nos diferencia de los mamíferos sin pulgar oponible, es la posibilidad de hacer pinza pulgar-índice, de coger cosas, herramientas, etc. Y eso es lo que intentó evitar este cirujano que se perdiera incluso en una doble amputación de manos: convertir el antebrazo en una pinza.
Repasando anatomía, sabemos que el antebrazo,  tiene dos huesos paralelos: radio y cúbito


Ademas encontramos en el antebrazo, una gran cantidad de músculos y tendones provenientes del humero y de la extremiudad superior del radio y el cubito que tienen a su cargo la funcion de otorgar una movilidad precisa y eficiente al antebrazo, muñeca, mano y todos los dedos.  
Los requisitos para poder someterse a la presente tecnica quirurgica son
  •  Poseer al menos 10 cm de antebrazo util.
  • Conservar partes blandas en optimo estado.
  • Conservar motricidad y sensibilidad de la zona intactas. 
Observamos en la siguiente imagen el resultado final de una intervencion con el metodo Krukenberg.

La movilidad la es proporcionada por el musculo pronador redondo, que se dirige del húmero y el cúbito a insertarse en el radio como se ve en la siguiente imagen:

Este procedimiento actualmente se usa para gente que por razones economicas no pueda adquirir una protesis de mano, o en casos donde una persona no vidente sufriera esta amputación y es imprescindible que conservara la funcion tactil.
 El éxito dependera de:
  •  La fuerza del músculo pronador redondo
  •  Sensibilidad cutanea
  •  Movilidad del codo
  •  Movilidad e independencia del cúbito y el radio
  •  Motivacion del paciente
  •  Tratamiento medico
  •  Rehabilitacion Kinesica
  •  Terapia ocupacional
Aqui podemos observar unas pinzas de Krukenberg, un tiempo después de la operación:

 

3 comentarios:

  1. buena pagina chicos! tema interesantisimo!

    ResponderEliminar
  2. La foto es poco ilustrativa, para demostrar las bondades del método Krukenberg, parece como si el paciente hubiera sufrido quemaduras. Al amputado de Ambas Manos, hay que decirle, las opciones existentes:(1) Manejarse con sus muñones, (2) Utilizar prótesis mioelectricas, biónicas. (3) Un Trasplante de manos.(4) La realización del método de Krukenberg.Con el método de Krukenberg, se consigue la normalidad absoluta (toda persona SIN MANOS) que solo se ha conseguido con la Pinza de Krukenberg. En Youtube se puede ver: AKRUES “Un Hombre sin manos en Aragón Televisión”. JUAN LUIS SERRANO CALLEJA. E mail: jlseca@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría enviaros alguna Foto, en donde se viera la pinza de Krukenberg, de otra persona y quitar la que habéis puesto, que no es representativa y es de un amputado que ha sufrido quemaduras en su piel, y lo que se dice, “que esta técnica quirúrgica de Krukenberg, está pensada para doble amputados de antebrazo y que sean INVIDENTES”, eso de donde ha salido, quién lo ha dicho por vez primera sin fundamento alguno, y otros lo han repetido y copiado… cuando el Dr. Krukenberg, la practicó por Iª vez en un soldado que le explotó una granada y perdió ambas manos. En Tantam Blog, que parece está copiada esta página de él, se puede leer la opinión de un amputado, que ha llevado prótesis y después le hicieron la Pinza de Krukenberg. En YOUTUBE en AKRUES se puede ver dos pinzas normales. Un saludo desde España. Juan Luis Serrano Calleja.

    ResponderEliminar